El presidente Biden también firmó un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno en respuesta a la última decisión del Congreso.
Los demócratas del Congreso se han visto en problemas después de que los republicanos bloquearon un proyecto de ley de gastos de 3.5 billones que también elevaría la deuda financiera nacional hasta 2022, lo que provocaría que Estados Unidos se endeudara aún más.
Los demócratas han estado buscando las formas de evitar el cumplimiento de la deuda, así como un cese del gobierno. Dado el bloqueo del proyecto de ley del Partido Republicano del Senado, los demócratas están considerando un método para elevar el techo de la deuda para evitar las acciones de los republicanos e impedir cualquier tipo del llamado “obstruccionismo”.
“Puede que tengamos que usar la reconciliación. Creo que sería una triste declaración de responsabilidad republicana”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
El 30 de septiembre, el presidente Biden firmó un proyecto de ley de financiación provisional de nueve semanas para evitar un cierre del gobierno programado para el primero de octubre. Si bien, existe un financiamiento gubernamental por el momento, el problema de la economía nacional no se resuelve simplemente presionando al gobierno hacia abajo. El proyecto de ley mantendrá los niveles de financiamiento para los departamentos y agencias gubernamentales sin cambios hasta el 3 de diciembre.
Los republicanos se mantienen firmes al respecto y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo repetidamente que solo votarán por un proyecto de ley de financiamiento sin una suspensión del techo de la deuda.
“No hay posibilidad de que los republicanos ayuden a levantar el límite de crédito de los demócratas y que sus medidas pasen de inmediato, como si fuera una borrachera socialista que perjudicará a las familias”.